UN MODELO DE ÉXITO EN LA DISTRIBUCIÓN

Ancora llega a España como una nueva fórmula de negocio ya consolidada y de éxito a través de modelos comerciales y de distribución de Francia, Reino Unido, Estados Unidos… En algunos casos el modelo tradicional ha evolucionado hacia grandes operadores que aglutinan amplios catálogos de productos, y en otros, hacia la especialización logística.

A cierre de 2015, en España operan más de 3.400 empresas dedicadas a la distribución de productos de alimentación en cualquiera de las tres temperaturas: congelado, refrigerado y ambiente. Nuestra singular geografía, la diversidad regional y cultural, y los años de crecimiento económico, que se iniciaron tras la llegada de un nuevo sistema político allá por el año 1978, justificaron esta proliferación de negocios. La necesidad de los fabricantes, en particular de aquellos con marca de consumidor final, aceleró este desarrollo ante la necesidad de ofertar su producto en cada estante del comercio tradicional, que veía como la distribución moderna ganaba cuota a ritmos constantes de dos dígitos. En su mayoría son negocios pequeños, con un autónomo al frente o encuadrados dentro de la pequeña y mediana empresa, y que han orientado su actividad hacia la hostelería. Cuentan con una escasa estructura comercial y logística, y han basado su propuesta de valor en un excelente servicio que les permita mantener una actividad razonable.

Este escenario ha cambiado con

  • La constante evolución y adaptación del mercado a nuevos formatos comerciales
  • La aparición y desarrollo de centrales de compra
  • Los nuevos hábitos de consumo y compra del cliente, cada vez más informado y exigente
  • Un mayor número de proveedores por punto de venta
  • La aparición de operadores logísticos que han profesionalizado la actividad
  • Unos márgenes cedidos por los grandes fabricantes, cada año más ajustados

La comercialización y  distribución de alimentos tiene que evolucionar, y rápido, hacia modelos eficientes de negocio; con información relevante que les permita tomar decisiones ágiles para seguir soportando dos grandes valores: servicio y flexibilidad.

El modelo ya ha evolucionado con éxito en el exterior.  Y ahora, en España, Ancora cuenta con toda la capacidad y la estrategia para superar todas las expectativas en un mercado en plena transformación.

Recent Posts

Leave a Comment


*